En los últimos años, la factura electrónica ha ido ganando terreno en el mundo empresarial como una alternativa sostenible y eficiente frente a las facturas en papel tradicionales. La digitalización de este proceso tiene numerosos beneficios para las empresas y sus diferentes departamentos pero, en este post, nos vamos a centrar en su impacto en la sostenibilidad empresarial.

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica es un documento que se emite, envía y recibe en formato digital, lo que las convierte en una opción más ecológica y rápida respecto a las facturas impresas tradicionales. Pero debemos diferenciar 2 tipos:

  • Con datos no estructurados: se trata de facturas en formato imagen o PDFs escaneados.
  • Con datos estructurados: se refiere a facturas codificadas para que sean entendibles por sistemas informáticos.

Es importante hacer esta distinción, ya que son el segundo tipo de facturas las que se deben utilizar para facturar a las Administraciones Públicas de forma reglamentaria en España, y próximamente también entre empresas con la nueva Ley Crea y Crece. Descubre todo sobre la facturación electrónica en España y las novedades que introduce la Ley Crea y Crece respecto a la misma.

El papel de la factura electrónica en la responsabilidad social corporativa

A medida que avanzamos hacia un futuro más consciente, las empresas están reconociendo su rol en la sociedad y la protección del planeta. En este sentido, la responsabilidad social corporativa se ha convertido en una política fundamental para las empresas. Este concepto, también conocido por sus siglas RSC, hace referencia al compromiso y la contribución activa que una empresa realiza para operar de manera ética y sostenible, teniendo en cuenta no solo sus objetivos económicos, sino también su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Siguiendo esta filosofía, cada vez son más las empresas que apuestan por la digitalización de sus procesos, entre ellos el de facturación, con el objetivo de promover una operativa más sostenible y conseguir una oficina sin papeles o paperless.

Os mostramos 4 motivos por los que la factura electrónica contribuye a la sostenibilidad empresarial y su compromiso con el medio ambiente:

  • Reducción del consumo de papel

Una de las ventajas más evidentes de la factura electrónica es su contribución a la reducción del consumo de papel.

En promedio, se estima que una factura impresa consume alrededor de 7 gramos de papel. Si consideramos una empresa que emite cientos o miles de facturas al mes, la tala de árboles para producir el papel utilizado y la cantidad de resíduos generados se vuelve significativa.

La adopción de la factura electrónica elimina por completo la necesidad de papel en el proceso de facturación, lo que tiene un impacto directo en la conservación de los recursos forestales y la reducción de la deforestación.

  • Ahorro de recursos naturales

El proceso de producción y transporte de papel no solo requiere la tala de árboles, sino que también consume grandes cantidades de agua y energía. Se estima que cada kilo de papel equivale a más de 200 litros de agua.

Al optar por la factura electrónica, las empresas están contribuyendo a la preservación de recursos hídricos y energéticos vitales, al mismo tiempo que reducen la emisión de gases de efecto invernadero asociados con la fabricación y el transporte de papel.

  • Menor huella de carbono

Un estudio realizado por la Comisión Europea reveló que, en promedio, tan solo una factura impresa genera aproximadamente 190 gramos de emisiones de CO2. Esto incluye las emisiones derivadas de la producción de papel, la impresión y la distribución.

Sin embargo, con la factura electrónica eliminamos el transporte físico de facturas y la necesidad de papel y energía para su creación. Así, las empresas pueden reducir drásticamente su huella de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

  • Disminución del deshecho de residuos

La factura impresa no solo consume papel, sino también tinta y otros insumos. Además, las facturas impresas y los documentos relacionados suelen generar una cantidad considerable de desechos y archivos físicos que ocupan espacio.

La factura electrónica elimina el uso de sustancias químicas utilizadas en impresoras a través de desechables de tinta, tóner y otros residuos innecesarios al almacenar toda la información de manera digital. Así, contribuye a la reducción de residuos, almacenamiento y basura en las oficinas.

¿Quieres dar el salto a la factura electrónica e impulsar la sostenibilidad de tu empresa?

Si eres una empresa comprometida con la sostenibilidad, la incorporación de la factura electrónica es uno de los caminos a seguir. En InnoQubit contamos con una larga trayectoria de desarrollo y comercialización de soluciones de facturación electrónica, siendo empresa certificada de servicios de Facturación por FACe, el portal de la Administración General del Estado.

Por un lado, contamos con 2 soluciones para Microsoft Dynamics 365 Business CentralIQ eSign Facturae y ePDF:

  • IQ eSign Facturae: permite realizar la emisión y recepción de facturas electrónicas desde tu ERP Business Central.

Genera las facturas en formato Facturae, las firma electrónicamente y las envía a los portales de recepción de las Administraciones Públicas: FACe (estatal), FACeB2B (estatal y entre empresas), e-Fact (Cataluña) y Osakidetza (sanidad vasca).

  • IQ eSign ePDF: genera facturas en formato PDF firmadas electrónicamente y automatiza su envío a tus clientes por email sin salir de Business Central.

Por otro lado, disponemos de IQ eSign Facturae API, para que puedas incluir todas las funcionalidades de ambas soluciones sea cual sea tu ERP, punto de venta, POS o software de facturación.

Así, podrás adaptar el sistema con el que ya trabajas para realizar la emisión y recepción de facturas electrónicas sin pasar por migraciones ni múltiples portales.

¿Tienes dudas sobre alguno de nuestros productos de facturación electrónica? ¿Te gustaría empezar a facturar electrónicamente?