Álava • GIPuZkoabizkaia

API de Integración con TicketBAI

maximiza la eficiencia

Nos conectamos con cualquier ERP o sistema de gestión para que cumplas con TicketBAI

Adapta tu sistema a TicketBAI y olvídate de migraciones y de usar múltiples portales.

Nuestra API de integración con TicketBAI genera tus facturas según el formato exigido por firmadas electrónicamente y las envía a la Hacienda Foral correspondiente sin pasar por ningún otro servidor.

Sea cual sea tu sistema

Sea cual sea tu provincia

Nuestra API está homologada como software garante TicketBAI para que puedas utilizarla independientemente de tu sistema y Hacienda Foral.

Sobre TicketBAi

Preguntas frecuentes

Proyecto en común de las Haciendas Forales y el   Gobierno Vasco para implantar una serie de obligaciones legales y técnicas en los software de facturación con el objetivo de acabar con el fraude fiscal y la evasión de impuestos.

TicketBAI permitirá a las Haciendas Forales hacer un seguimiento de todas las facturas que se emitan en la región, sobre todo las de aquellas actividades que normalmente se cobran en efectivo. La información que se obtenga de este seguimiento se usará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Afecta a las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava: las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades económicas en este territorio deberán utilizar un software de facturación que cumplan una serie de requisitos.

Cualquier empresa o autónomo con sede social en Vizcaya estará obligado a utilizar este sistema desde su entrada en vigor. La mayoría de los contribuyentes en Gipuzkoa y Álava también deberán adoptar TicketBAI, aunque existe una excepción: los mayores de 60 años exentos en Gipuzkoa y Álava siempre y cuando no hayan tenido empleados durante 2021 y no pertenezcan a profesiones obligadas a colegiarse.

TicketBAI incluye a cualquier entidad jurídica y sin personalidad jurídica que tenga una actividad económica y esté sujeta a la norma de las Haciendas Forales en el Impuesto de Sociedades o del IRPF en la Comunidad Autónoma Vasca.

Desde la implantación de TicketBAI, todas las empresas y autónomos que facturen en el País Vasco deberán usar un software de facturación que cumpla con los requisitos del Gobierno. ¡No esperes al último momento!

Debe generar un fichero XML firmado de forma electrónica (Fichero TicketBAI), que se debe enviar a la Hacienda Foral en tiempo real.

La imagen de la factura debe incluir un código identificativo del documento (código TBAI) y código QR.

El programa informático que se utilice para realizar este proceso debe estar oficialmente registrado como software garante.

El sistema TicketBAI identificará cada una de las facturas que se emitan en el territorio. Así, las Haciendas Forales podrán rastrear todas las transacciones que se realizan y cobrar sus debidos impuestos.

1 Por cada factura que se emita, el software creará un fichero XML.

2 Lo enviará a la Hacienda Foral respectiva.

3 Esta le asignará un código QR y un código identificativo.

4 Una vez hecho esto, la Hacienda devolverá el archivo al software emisor.

Es en este momento cuando se podrá generar la imagen de la factura. Este proceso es instantáneo y, al final, el comprador tendrá su factura validada.

Puedes empezar a trabajar con el sistema Ticket BAI de manera voluntaria desde ya, pues en Bizkaia comenzó el período voluntario en octubre de 2020, en Gipuzkoa en enero de 2021 y en Álava en enero 2022.

Recompensas: las empresas que adopten el sistema de forma temprana podrán optar por subvenciones.

Los contribuyentes en Bizkaia podrán aplicar por una deducción del 30% sobre los gastos que suponga la implementación de TicketBAI. Estos incluyen la adquisición de equipos, terminales y programas.

También se establece una deducción de hasta el 15% en IRPF o Sociedades durante 2 años para los autónomos y empresas que implanten Batuz.

Las otras Haciendas Forales ofrecen ventajas similares. Gipuzkoa y Álava permitirán deducir el 60% del IRPF o Sociedades por anticipar al menos un mes el cumplimiento de la obligación de TicketBAI, con base en los gastos que se realicen para la adaptación al nuevo sistema.

Sanciones: cualquier tipo de alteración de datos, destrucción o manipulación del software será sancionado con multas del 20% de la cifra de negocios del año anterior, que no podrán bajar de los 20.000 euros.

Asimismo, las empresas que reincidan en prácticas ilegales respecto a TicketBAI, se aumentará su multa al 30% en la cifra del año anterior que no podrá ser menor de los 30.000 euros.

Gipuzkoa

1 de enero 2022 – Adopción voluntaria

1 de julio 2022 – Profesionales de la gestión tributaria.

1 de septiembre 2022 – Actividades profesionales. (Grupos 834 a 849 de la sección 1ra y grupos 011 a 841 de la sección 2da.)

1 de noviembre 2022 – Comercio al por menor, hostelería y hospedaje.

1 de abril de 2023 – Construcción y promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.

1 de junio de 2023 – Todos los demás.

Bizkaia

En el caso de Vizcaya, como parte del sistema Batuz, la fecha original para la implementación obligatoria de TicketBAI era el 1 de enero de 2022, pero esta se ha postpuesto hasta el 1 de enero de 2024.

Álava

1 de enero de 2022 – Adopción voluntaria.

1 de abril de 2022 – Asesorías (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.

1 de octubre de 2022 – Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, así como las actividades profesionales incluidas en la segunda sección de epígrafes de IAE (fecha retrasada, originalmente el 1 de julio de 2022)

1 de diciembre de 2022 – El resto de contribuyentes (fecha retrasada, originalmente el 1 de octubre de 2022).

conector ticketbai

TicketBAI para Microsoft Dynamics 365 Business Central y Navision

Si trabajas con Business Central o Navision y quieres una solución para TicketBAI diseñada específicamente para tu ERP, disponemos de un conector para los entornos Microsoft Dynamics 365 Business Central y Navision.

empieza ya

¿Te gustaría adaptar tu software con nuestra API TicketBAI?

¿Quieres más información?

Si tienes dudas o necesitas más información sobre nuestra API de integración con Ticket BAI, contacta con nosotros, ¡estamos a tu disposición para ayudarte!

    Para enviar el formulario por favor acepta nuestra política de privacidad.

    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS: Responsable del tratamiento: INNOQUBIT SOFTWARE SLU. Finalidad: Gestionar la solicitud realizada en este formulario. Base legitimadora del tratamiento: Consentimiento del interesado.Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de oposición, acceso, rectificación, limitación, supresión de datos y demás derechos legales a través de nuestro formulario de contacto. En cualquier caso, puede solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos a través de su página web www.aepd.es. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos y privacidad aquí.