TicketBAI ha sido aplazado varias veces a lo largo de los años, por lo que muchas PYMES y grandes empresas no tienen claro cuándo es obligatorio definitivamente en su provincia o sector. ¿A ti también te ha pasado?

No te preocupes, aquí te dejamos el calendario de implantación TicketBAI por provincias y sectores actualizado para que lo tengas claro y evites las sanciones.

Calendario de implantación TicketBAI para Araba

  • 01/01/2022 – Voluntario.
  • 01/04/2022 – Asesorías (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.
  • 01/07/2022 – Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, así como las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE.
  • 01/12/2022 – El resto de los contribuyentes.

Calendario de implantación TicketBAI para Gipuzkoa

  • 01/01/2021 – Voluntario.
  • 01/07/2022 – Profesionales de gestión tributaria.
  • 01/09/2022 – Actividades profesionales.
  • 01/11/2022 – Comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje.
  • 01/04/2023 – Construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales.
  • 01/06/2023 – Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas.

Calendario de implantación BATUZ para Bizkaia

  • 01/01/2022 – Voluntario.
  • 01/01/2024 – Contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que NO sean MicroPYMES.
  • 01/07/2024 – Personas Físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que sean MicroPYMES: Actividades empresariales industriales, fabriles, de construcción y de transporte. Actividades empresariales y profesionales financieras, jurídicas, de seguros, de alquiler y resto de profesionales excepto educación y actividades culturales.
  • 01/01/2025 – Personas Físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que sean MicroPYMES: Hostelería, comercio, reparación de bienes muebles y peluquerías y demás servicios personales (titulares personas jurídicas y ERAR con PJ)
  • 01/07/2025 – Personas Físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades que sean MicroPYMES: Hostelería, comercio, reparación de bienes muebles y peluquerías y demás servicios personales (titulares personas físicas y ERAR sin PJ)
  • 01/01/2026 – Entidades total y parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades. Entidades sin fines lucrativos. Agricultura, ganadería y pesca, educación, servicios culturales y resto de contribuyentes.

Ahora que ya sabes tus plazos de implantación obligatoria, ¿cómo puedes adherirte a TicketBAI?

TicketBAI es un sistema de facturación vasco que conecta a autónomos y empresas con las Haciendas Forales. Para emitir estas facturas, se necesita un software específico que cumpla una serie de requisitos al emitirlas. Si las facturas no se acogen al formato establecido, no se considerarán legales, por lo que es necesario elegir bien el software.

Para facilitar la adaptación de las empresas a este nuevo sistema, desde InnoQubit te ofrecemos IQ eSign TicketBAI API que te permitirá adaptar el sistema de facturación, ERP, punto de venta o cualquier otro tipo de software con el que ya trabajas a la normativa TicketBAI. En el caso de Bizkaia, incluyendo también el capítulo de Batuz.

Además, somos software garante TicketBAI para las 3 Haciendas, ya que nuestra API ha sido debidamente aprobada por la Administración, garantizando así su cumplimiento con la normativa.

Mira cómo funciona en tan solo 1 minuto

¿Cómo te ayuda IQ eSign TicketBAI API?

  1. Desde el ERP se envían los datos de la factura correspondiente a nuestra API.
  2. Nuestra API devuelve la información de QR, huella TicketBAI & URL para que el ERP incruste en el documento PDF de factura.
  3. La API genera el XML de la factura, firma con el certificado del cliente y envía a la Hacienda Foral correspondiente.
  4. Devolución de estados: confirmación de la recepción y devolución de procesada correctamente o mensaje de error para subsanación.
  5. En caso de error en los datos: subsanación de datos mediante la funcionalidad Zuzendu (Araba y Guipuzkoa) o la anulación o envío de factura rectificativa (Bizkaia).

Es recomendable que empieces a usar TicketBAI o Batuz cuanto antes, pues llegará el momento en que resulte obligatorio, pero mientras tanto puedes acogerte a ciertos beneficios fiscales y bonificaciones. ¡Aprovéchalo!

Si quieres adaptar tu sistema para generar facturas TicketBAI y enviarlas a la Hacienda Foral correspondiente desde tu propio software, ponte en contacto con nosotros o solicítanos una demo, estaremos encantados de atenderte.