Con los recientes cambios normativos de facturación, las empresas deben adaptar sus sistemas de facturación para cumplir con las nuevas normativas.

Por un lado, las empresas con sede fiscal en el País Vasco deberán facturar acorde al sistema TicketBAI y Batuz a partir de 2024 o antes, dependiendo de su provincia y sector. Consulta el calendario de implantación obligatoria.

Por otro lado, las empresas que deban facturar a las Administraciones Públicas, deben hacerlo en un formato concreto y a través de diferentes portales .

Además, con la inminente Ley Crea y Crece, se extenderá el uso de la factura electrónica a todas las empresas y autónomos españoles en todas sus relaciones B2B.

TicketBAI y Batuz es un proyecto de las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para implantar unas obligaciones legales y técnicas en los software de facturación.

Este sistema afecta a las 3 Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Por lo tanto, las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades económicas en estos territorios deberán utilizar un software de facturación que cumpla una serie de requisitos. 

Consulta el calendario de implantación obligatoria por provincia y sector.

Estos requisitos incluyen generar un fichero XML firmado electrónicamente (Fichero TicketBAI), que se debe enviar a la Hacienda Foral en tiempo real. La factura también deberá incluir un código identificativo (código TBAI) y código QR.

El ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central o Navision no cubre esta funcionalidad. Por lo tanto, si utilizas estos ERPs y necesitas adaptarlos a TicketBAI o Batuz, en InnoQubit disponemos de un conector específico que te permitirá generar facturas según los requisitos establecidos y enviarlas a la Hacienda Foral correspondiente.

En el resto de España, está pendiente de publicación la Ley Crea y Crece, que obligará a toda empresa y autónomo a facturar de manera electrónica en sus relaciones B2B.

No obstante, facturar electrónicamente ya es obligatorio en 2 casos:

  • Cuando el destinatario de la factura es una entidad pública. En este caso se debe facturar en formato Facturae (XML) a través del portal FACe o cualquiera de los portales autonómicos propios.
  • Cuando eres contratista o subcontratista de un Contrato de Servicio Público y presentes facturas superiores a 5.000 €. En este caso se debe facturar en formato Facturae (XML) a través del portal FACeB2B.

Sin embargo, la nueva Ley Crea y Crece introducirá la obligación de facturar de forma electrónica a todas las empresas y autónomos en sus transacciones B2B.

De momento, tan solo existe un primer borrador de esta Ley, que ya asegura que el formato de facturación será XML y que las facturas se deberán remitir a un portal público, que no se especifica.

Una vez se publiquen todos los requisitos, las empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros tendrán la obligación de aplicar esta medida en el plazo de 1 año. El resto de empresas y autónomos tendrán 2 años para aplicarla.

Como el ERP Micrsoft Dynamics 365 Business Central no cubre estas casuísticas de facturación, en InnoQubit contamos con IQ eSign Facturae, que ya permite emitir y recibir facturas electrónicas con las Administraciones Públicas a través de FACe (portal estatal), e-Fact (portal de Cataluña), Osakidetza (portal del servicio de salud vasco) FACeB2B (estatal y entre empresas). Una vez se aclare el portal de recepción de la nueva Ley, ofreceremos esta conexión.

Somos proveedores de servicios de facturación electrónica certificados por la Administración General del Estado, lo que acredita la garantía de calidad de nuestras soluciones, cumpliendo con todos los requisitos y especificaciones técnicas de facturación exigidas.