¿Eres desarrollador de ERP, e-commerce, POS u otro software que gestiona facturación? ¿Necesitas adaptar tu software a las normativas de facturación electrónica y TicketBAI de una forma ágil y sencilla?

¡En este post te explicamos todo sobre nuestra API de facturación electrónica!

Qué es una API

El término API es una abreviatura de Application Programming Interfaces, que en español significa interfaz de programación de aplicaciones. Es un conjunto de definiciones y protocolos que permite la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas.

Como nos gusta recordar, es algo similar a una dll que se instala en cada equipo y donde puedes utilizar sus métodos sin ver el código fuente. La diferencia principal radica en que la API está alojada en la nube como un servicio web.

Qué hace la IQ eSign API de InnoQubit

Con las diferentes normativas de facturación en España, las empresas deben adaptar sus softwares de gestión, ERPs, e-commerce, POS o cualquier otro tipo de software que gestiona facturación para adherirse a ellas.

Para facilitar este proceso, desde InnoQubit como proveedores de servicios de facturación certificados en el propio portal de la Administración General del Estado FACe, hemos desarrollado IQ eSign API.

IQ eSign API es una API Rest donde la comunicación se realiza a través de esquemas JSON y requiere autenticación mediante Token.

Como bien indica su nombre, nuestra API permite realizar firmas electrónicas y está estructurada en 3 secciones relacionadas con la facturación electrónica:

1. IQ eSign Facturae API

Esta sección permite firmar facturas o abonos en formato Facturae, el requerido para facturar a las Administraciones Públicas. Nuestra API ofrece métodos para gestionar las siguientes entidades:

Certificados digitales:

Necesarios para firmar las facturas o abonos en formato Facturae. Pueden ser de representación, persona física, sello electrónico o empleado público.

Documentos Facturae:

Permitimos que subas tus propios archivos en formato Facturae, o si te resulta más cómodo en formato JSON, y nosotros generamos el formato Facturae para firmarlos digitalmente con tus certificados.

Además, puedes descargarlos cuando quieras para almacenarlos en tu sistema.

Presentación de facturas o abonos:

Actualmente disponemos de métodos para presentar las facturas o abonos a distintas plataformas: FACe, e-FACT, Osakidetza y FACeB2B.

Puedes presentar tus facturas y comprobar el estado de estas, así como solicitar cancelaciones.

Recepción de facturas o abonos:

Permitimos la recepción de facturas o abonos en formato Facturae a través de FaceB2B.

Puedes descargar facturas y abonos, rechazarlos o marcarlos como pagados para que el emisor conozca en cada momento el estado de la factura o abono.

2. IQ eSign ePDF API

Esta sección permite firmar documentos PDF. Nuestra API ofrece métodos para gestionar las siguientes entidades:

Certificados digitales:

Necesarios para firmar los archivos PDF. Pueden ser de representación, persona física, sello electrónico o empleado público.

Documentos PDF:

Permitimos que subas tus archivos PDF para firmarlos digitalmente con tus certificados. Puedes descargarlos en tu sistema cuando sea necesario.

3. IQ eSign TicketBAI API

Esta sección permite enviar facturas o abonos en formato TicketBAI/Batuz, requerido para facturar a las Haciendas Forales para toda empresa que resida en el País Vasco. Nuestra API ofrece métodos para gestionar las siguientes entidades:

Certificados digitales:

Necesarios para firmar las facturas o abonos en formato TicketBAI. Pueden ser de representación, persona física, sello electrónico o empleado público.

Documentos TicketBAI:

Permitimos que subas tus facturas o abonos en formato JSON y nosotros generamos el formato TicketBAI para firmarlos digitalmente con tus certificados.

Puedes descargar el documento TicketBAI presentado para almacenarlo en tu sistema y también te devolvemos el código QR para que puedas incluirlo en tus facturas o abonos y una URL de comprobación de presentación.

Presentación de facturas o abonos:

Actualmente permitimos la presentación de facturas o abonos en formato TicketBAI a distintas administraciones: Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

También permitimos realizar correcciones a través de Zuzendu para dichas administraciones.

Puedes ver la definición técnica de nuestra API aquí


¿Quieres utilizar nuestra IQ eSign API?

Cualquier desarrollador/a que quiera utilizar nuestra API para adaptar cualquier software a las diferentes normativas de facturación españolas, necesitará estar registrado en el portal Innova Online y contratar un plan que permita el uso de las distintas secciones: IQ eSign Facturae API, IQ eSign ePDF API o IQ eSign TicketBAI API.

Para ello, ¡contáctanos! Cuéntanos qué necesitas y qué sección de la API te interesa.