En septiembre de 2022 se aprobó definitivamente la Ley Crea y Crece y se publicó en el BOE. Como bien en sabido, una de las medidas que impondrá esta nueva ley será la obligación del uso de la factura electrónica B2B, es decir, en operaciones entre empresas y autónomos. 

Si bien la ley ya está aprobada, aún no se han publicado los requisitos técnicos de facturación, pero es muy probable que coincidan con los ya establecidos para facturar a través de FACeB2B en formato XML, ya que son el canal y el formato que se utilizan actualmente para la recepción de facturas electrónicas entre empresas. Por eso, en este post nos vamos a centrar en este portal de recepción, sus características de facturación y cómo podemos ayudarte a facturar electrónicamente a tus clientes a través de él.

Cómo surge FACeB2B y la factura electrónica entre empresas

En 2015 entró en vigor la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público (Ley 25/13), que hizo obligatorio el envío de facturas electrónicas a clientes de las Administraciones Públicas. Para ello, este año también se crearon FACe y los distintos puntos de entrada autonómicos de facturas para permitir a las diferentes administraciones recibirlas.

Sin embargo, fue en 2018 cuando se dio un paso más para impulsar la facturación electrónica con la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017) y la creación de FACeB2B como Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas entre Empresas (B2B) en formato Facturae (XML).

Así pues, FACeB2B es una plataforma de distribución de facturas electrónicas que permite su envío y recepción entre empresas privadas. Por lo tanto, sus objetivos principales son:

  • Facilitar e impulsar el uso de la factura electrónica entre empresas.
  • Permitir la remisión de facturas de los subcontratistas al contratista principal.

Aun existiendo la posibilidad de facturar electrónicamente a través de este portal desde 2018, no era obligatorio excepto para los contratistas o subcontratistas de un contrato de Servicio Público con facturas superiores a 5.000 €.

Sin embargo, con la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (Ley Crea y Crece), comenzará, por fases, la obligatoriedad del uso de la factura electrónica entre todas las empresas y autónomos.

Esto implicaría la necesidad de contar con una solución de facturación electrónica para la emisión y recepción de facturas electrónicas en el entorno B2B.

Como mencionamos anteriormente, debemos esperar a la publicación de los requisitos técnicos, pero se prevé que coincidan con los actuales (XML como formato estructurado de las facturas y FACeB2B como canal de recepción).

Por eso, en InnoQubit desarrollamos IQ eSign Facturae para que puedas facturar electrónicamente a tus clientes desde tu sistema de forma sencilla a través de FACeB2B o recibir las facturas electrónicas de tus proveedores.

Por qué integrar FACeB2B en tu ERP con IQ eSign Facturae

Una solución de digitalización del proceso de facturación te permitirá reducir los costes y los errores humanos, tener el control y la trazabilidad del proceso y garantizar la validez legal del mismo.

En concreto, nuestra solución IQ eSign Facturae te permite:

  • Emitir y firmar digitalmente tus facturas en formato XML, siguiendo la normativa Facturae, y remitir estas facturas directamente a FACeB2B (además de otros portales de recepción como FACe, e-FACT y Osakidetza).
  • Tener la trazabilidad sobre los diferentes estados de las facturas (registrada, rechazada o pagada)
  • Custodiar y almacenar tus facturas electrónicas.
  • Disponible como solución para Microsoft Dynamics 365 Business Central y servicio API integrable en cualquier ERP u otros tipos de software.
  • Si utilizas el servicio API, podrás generar el XML desde tu sistema y solo hacer uso de los conectores a cualquiera de los 4 portales.

Si estás pensando en implementar la facturación electrónica en tu empresa, IQ eSign Facturae es la solución para ti. Además, desde InnoQubit siempre estaremos a tu disposición con soporte técnico y atención al cliente.

Si utilizas Microsoft Dynamics 365 Business Central, IQ eSign Facturae está certificada por AppSource, ya que cumple todos los requisitos técnicos y de calidad establecidos por Microsoft. ¡Descárgala y pruébala totalmente gratis!

Si eres desarrollador y te interesa hacer uso de nuestro servicio API, en este post te detallamos todo sobre ella, incluyendo documentación técnica.

No dudes en contactarnos si tienes alguna duda o necesitas más información.