En el mundo empresarial en constante evolución, la eficiencia es una activo incalculable. La manera en que la empresa administra sus procesos financieros puede marcar la diferencia entre el éxito y el estacionamiento. Uno de los puntos de inflexión en esta búsqueda de eficiencia es la elección entre la integración bancaria y los procesos manuales.

Ambos enfoques tienen impactos significativos en la productividad, precisión y costos de una empresa. En este post, desglosamos una comparativa entre ambos y cómo afectan a la eficiencia financiera.

Procesos manuales: el desafío de la gestión tradicional

Los procesos manuales han sido una práctica común en la gestión financiera durante décadas. Desde la conciliación manual de cuentas hasta la entrada de datos repetitivos, estos métodos implican una inversión significativa de tiempo y recursos. Las posibilidades de errores humanos, retrasos y la falta de visibilidad en tiempo real son desafíos inherentes a este enfoque.

Integración bancaria: la revolución en eficiencia financiera

La integración bancaria introduce una nueva era de eficiencia en la gestión financiera. Este enfoque automatiza y digitaliza los procesos, permitiendo la comunicación directa y segura entre los sistemas internos de la empresa y las plataformas bancarias.

Veamos cómo la integración bancaria es clave de eficiencia

1. Velocidad y precisión

La velocidad y precisión son factores fundamentales en la gestión financiera. Los procesos manuales están sujetos a errores humanos que pueden resultar en entradas de datos incorrectas, cálculos inexactos y problemas de conciliación.

La integración bancaria elimina este riesgo al automatizar la transferencia de datos entre los sistemas internos y los bancos. Esto mejora la precisión de los registros y evita la pérdida de tiempo en las importaciones y exportaciones de datos y la búsqueda y corrección de errores.

2. Ahorro de tiempo

Los procesos manuales consumen una cantidad significativa de tiempo y recursos. Desde la introducción manual de datos hasta la conciliación de cuentas, los empleados dedican horas a tareas repetitivas y tediosas.

La integración bancaria las automatiza, permitiendo que los empleados se enfoquen en actividades de mayor valor, como el análisis financiero y la planificación estratégica. Lo que solía llevar horas ahora se realiza en cuestión de minutos.

3. Reducción de costes

La eficiencia financiera se traduce directamente en ahorro de costes. Los procesos manuales pueden ser costosos debido a la necesidad de recursos humanos adicionales y a los errores que requieren tiempo y recursos para ser corregidos.

La integración bancaria reduce la carga de trabajo manual, minimiza los errores y, en consecuencia, disminuye los costes operativos. La inversión en la integración bancaria se amortiza rápidamente a medida que los ahorros de tiempo y los costes reducidos se acumulan con el tiempo.

4. Visibilidad y control en tiempo real

La toma de decisiones informadas depende de la disponibilidad de datos precisos y actualizados. Los procesos manuales a menudo resultan en retrasos en la actualización de datos y errores.

La integración bancaria proporciona visibilidad en tiempo real de las transacciones. Los gerentes financieros pueden acceder a información precisa en el momento en que la necesitan, facilitando la toma de decisiones basadas en datos concretos.

5. Cumplimiento y seguridad

El cumplimiento normativo y la seguridad son consideraciones críticas en la gestión financiera. Los procesos manuales pueden llevar a errores que afectan el cumplimiento de regulaciones y políticas.

La integración bancaria garantiza la precisión y la consistencia en todas las transacciones, lo que contribuye al cumplimiento normativo. Además, las medidas de seguridad avanzadas de la integración bancaria protegen los datos financieros confidenciales de la empresa y sus clientes.

En última instancia, la comparativa entre la integración bancaria y los procesos manuales deja en claro que la eficiencia y la precisión son las principales ventajas de la integración bancaria. La transformación digital de los procesos financieros no solo libera tiempo y recursos, sino que también establece una base sólida para la toma de decisiones estratégicas.

Al adoptar la integración bancaria, las empresas pueden potenciar su competitividad, liberar su potencial financiero y construir una base para el crecimiento sostenible en un mundo empresarial en constante evolución.

¿Quieres dar el salto a la integración bancaria?

Como desarrolladores de soluciones para la digitalización empresarial, identificamos que el proceso bancario tradicional no era productivo para las empresas y sus equipos. La tediosa y manual importación de extractos bancarios y la exportación de pagos es una tarea de poco valor que conlleva errores y tiempo: un impedimento para la eficiencia.

Por eso, desarrollamos la solución de integración bancaria IQ Banking Core, que elimina la necesidad de realizar aquellas acciones manuales automatizando la importación de las transacciones sin pasar por las plataformas bancarias y sus diferentes formatos.

Además, añadimos la funcionalidad de conexión PSD2, que te permitirá realizar pagos directamente desde tu sistema de forma segura y sencilla, siempre y cuando la entidad tenga los pagos soportados.

Así, conectamos la banca online con los softwares de contabilidad, donde los movimientos se cargan solos sin pasar por las plataformas bancarias, ganando eficiencia y precisión en el proceso.

IQ Banking Core está certificada como Connectivity App, la primera y actualmente única en España, convirtiéndose en la solución bancaria de referencia para el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central. Sin embargo, si utilizas otro ERP, disponemos de una versión API integrable con cualquier software.

Mira sus ventajas y cómo funciona en tan solo 1 minuto

Si utilizas el ERP de Microsoft Business Central, puedes conectar los bancos con tu sistema gratuitamente desde las propias funcionalidades estándar relacionadas con bancos del ERP. Puedes ver todas las ubicaciones de “conectar con bancos” con IQ Banking Core en este post.

También puedes descargarla y probarla totalmente gratis desde AppSource.

Si utilizas cualquier otro ERP o aplicaciones a medida, disponemos de IQ Banking Core API, una API Rest que podrás integrar en tu software para conectarlo con los bancos.

¿Tienes dudas sobre IQ Banking Core? ¿Te gustaría empezar a utilizarlo?