En la actualidad, los pagos online se han convertido en una necesidad para muchas empresas y consumidores en todo el mundo. Con este aumento de la demanda, también ha habido una mayor necesidad de seguridad y opciones para los consumidores a la hora de realizar sus pagos en línea.

Es por eso que la Unión Europea introdujo el Reglamento de Servicios de Pago 2 (PSD2) en 2018.  La PSD2 es regulación que establece un marco común para la emisión y el procesamiento de pagos en la Unión Europea y es aplicable a todas las empresas que ofrecen servicios de pago en la UE, incluidos los proveedores de servicios de pago (TPP).

La PSD2 también introduce el concepto de Open Banking, que permite a estos proveedores de servicios de pago acceder a la información de las cuentas de los clientes bancarios, siempre que se cumplan ciertos requisitos de seguridad y protección de datos.

En definitiva, estas medidas han cambiado la forma en que las empresas y los consumidores interactúan con los servicios financieros. En este post analizaremos cómo las empresas se han beneficiado con ellas.

Beneficios que han supuesto la PSD2 y el Open Banking para las empresas:

La Directiva de Servicios de Pago 2 (PSD2) y el Open Banking han aportado una serie de beneficios importantes para las empresas:

  • Mayor seguridad en los pagos: la PSD2 ha introducido requisitos más estrictos de seguridad y protección de datos que los TPP deben cumplir. Esto ha resultado en un mayor nivel de seguridad para los pagos online, lo que brinda mayor confianza a los clientes al momento de realizar sus transacciones.
  • Mayor calidad y nuevos servicios: los bancos tradicionales ya no son los únicos con acceso a la información bancaria y, por tanto, la única opción como proveedores de servicios financieros. Las fintechs y otros nuevos actores han ingresado al mercado, y esto ha mejorado la calidad de los servicios y ha permitido la aparición de otros nuevos, como la agregación de cuentas bancarias, la iniciación de pagos o incluso servicios personalizados adaptados a las necesidades individuales del consumidor.
  • Mayor facilidad y comodidad en los pagos: la PSD2 también permite a los TPP ofrecer servicios de iniciación de pagos, lo que significa que los clientes pueden realizar pagos directamente desde sus cuentas bancarias sin tener que ingresar los datos de su tarjeta de crédito o débito. Esto hace que el proceso de pago sea más rápido y cómodo para los clientes.
  • Facilitación de la integración: el Open Banking ha facilitado la integración de servicios financieros en otros productos y servicios. Así, ahora las empresas pueden integrar servicios financieros en sus aplicaciones y otros servicios, lo que ha llevado a una mejora en la eficiencia y la facilidad de uso para los clientes.

En definitiva, todo esto resulta en una experiencia más satisfactoria, segura y conveniente para las empresas en todo lo relativo a la realización de transacciones financieras online y la contratación de servicios financieros digitales.

¿Quieres integrar tu software con los bancos?

Nuestra API de integración bancaria IQ Banking Core permite conectar tu software con los bancos para automatizar la importación de transacciones y realizar pagos desde tu propio sistema gracias a su certificación PSD2. ¡Sin pasar por las plataformas bancarias y con total seguridad!

IQ Banking Core en su versión integrada con Business Central es la primera aplicación en obtener la certificación de Connectivity App de Microsoft en España, ya que cumple todos los requisitos exigidos. Con esta acreditación, podemos garantizar su eficacia y seguridad.

En este vídeo podrás ver cómo funciona en tan solo 1 minuto.