En la actualidad, la automatización de procesos se ha convertido en una tendencia creciente en el mundo empresarial. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y cada vez más empresas están adoptando soluciones automatizadas para optimizar sus operaciones y mejorar su productividad.

En este post, exploraremos cómo la automatización de procesos está transformando las empresas y el impacto que está teniendo en su funcionamiento.

Qué es la automatización de procesos y cómo está transformando a las empresas

La automatización de procesos se refiere a la implementación de herramientas tecnológicas que realizan tareas y procesos de manera autónoma, sin la necesidad de intervención humana. Esto incluye la automatización de tareas repetitivas, la gestión de flujos de trabajo, la toma de decisiones basada en datos, y la integración de sistemas y aplicaciones, entre otros.

Eficiencia y escalabilidad, ventajas clave de la automatización

Una de las principales ventajas de la automatización de procesos es la eficiencia. Las tareas automatizadas se realizan más rápidamente y con mayor precisión, lo que permite a la empresa y sus empleados enfocarse en actividades de mayor valor agregado y mejorar su productividad.

Esto también repercute en una mayor escalabilidad en las operaciones, ya que automatizando procesos se puede manejar un mayor volumen de trabajo sin requerir un aumento proporcional de trabajo. Es decir, permite a la empresa crecer y ser competitiva al poder hacer más con menos.

Ahorro como oportunidad de inversión estratégica

Al liberar a los empleados de tareas repetitivas y sin valor, la automatización también implica un ahorro de tiempo y recursos que permite a las empresas reducir estos costes operativos innecesarios e invertirlos en otro tipo de mejoras estratégicas para el negocio, como la innovación o el crecimiento.

Mejora de la calidad de tu producto o servicio y la toma de decisiones

Inevitablemente, al reducir la intervención humana, se reducen errores y se mejora la precisión de los procesos, lo que resulta en una mayor calidad de los productos o servicios proporcionados. Esto puede ser particularmente útil en tareas como la contabilidad y la gestión financiera, donde la precisión es crítica.

Además, al tener acceso a datos en tiempo real y a información precisa y actualizada, la automatización permite una toma de decisiones más informada y estratégica basada en datos objetivos y relevantes.

¿Quieres automatizar tus procesos administrativos y de facturación?

Automatizar tareas administrativas como la descarga e importación de transacciones desde las aplicaciones bancarias a tu sistema de gestión o ERP, simplifica el proceso bancario y el trabajo de tu departamento contable.

Este proceso se conoce como integración bancaria y se realiza conectando los bancos con tu software para obtener la información bancaria en tiempo real sin ninguna acción manual. Para ello, desde InnoQubit podemos ayudarte con nuestra API IQ Banking Core, también disponible integrada con Business Central.

Otra tarea administrativa fácilmente automatizable es la gestión de los cobros, lo cual te permitirá eliminar la gestión manual de tus suscripciones, el reporte de errores y la tramitación de rechazos o devoluciones. Si quieres dar este salto, desde InnoQubit podemos ayudarte con nuestra plataforma de automatización de domiciliaciones Besepa.

En otros casos, son los propios cambios normativos los que empujan a las empresas a digitalizar y automatizar ciertos procesos, como la facturación.

En el País Vasco, el sistema TicketBAI obliga a las empresas a facturar acorde a unos requisitos técnicos específicos y a enviarlas a los portales de las Haciendas Forales. Para automatizar esta tarea, podemos ayudarte con IQ eSign TicketBAI, una API que te permitirá adaptar tu software a esta normativa y automatizar la creación de facturas TicketBAI y su envío a las Haciendas Forales.

A nivel nacional, para facturar con entidades públicas necesitarás generar tus facturas en formato Facturae y enviarlas a FACe o cualquier otro de los portales autonómicos propios. En InnoQubit desarrollamos IQ eSign Facturae, una API también disponible como integración con Business Central, que te permitirá realizar este proceso desde tu ERP.

Además, la nueva Ley Crea y Crece propone la obligación progresiva de facturar electrónicamente en todas las relaciones B2B. Si bien aún no se han especificado los requisitos técnicos y el portal de recepción, se prevé que coincidan con los ya existentes para la facturación electrónica entre empresas (formato Facturae y portal FACeB2B). Si quieres prepararte para esta transformación, nuestra API IQ eSign Facturae ya está preparada para ello y será adaptada si la normativa lo requiere.


¡No dudes en contactarnos si necesitas ayuda para digitalizar tus procesos financieros y de cumplimiento normativo!