La conciliación bancaria es un proceso muy habitual en la contabilidad de las empresas. Sin embargo, el proceso para realizarla no es el más óptimo y eficiente si no se cuenta con la integración bancaria.

En este post te explicamos todo sobre este proceso de integración bancaria y cómo está ayudando a las empresas a conciliar sus movimientos de la manera más eficaz.

¿Qué es la integración bancaria?

El desarrollo de la tecnología ha dado lugar la aparición de nuevos servicios, así como de sinergias entre ellos.

Este es el caso de la integración bancaria, un servicio que conecta la banca online y otras aplicaciones, como ERPs o programas de facturación y gestión.

La relación entre la conciliación y la integración bancarias

La conciliación bancaria es un proceso habitual en la contabilidad de las empresas y consiste en comparar los extractos que envía el banco a final de mes con los ingresos y gastos que ha generado la empresa en ese mes para asegurar que coinciden.

De esta forma, se evitan descuadres o se detecta la falta de facturas, siendo una forma de mantener al día la contabilidad de la empresa y controlarla.

Entonces, ¿qué tiene que ver la conciliación con la integración bancaria?

Con la aparición de aplicaciones online para gestionar las finanzas y la contabilidad, se hace necesaria una mayor integración. En esto consiste la integración bancaria, en conectar las cuentas bancarias online con este tipo de aplicaciones como ERPs, programas de facturación, contabilidad, etc.

Así, la integración bancaria es el proceso que se encuentra detrás de la conciliación y que soluciona de una forma más eficaz al automatizar la descarga e importación de extractos desde las aplicaciones bancarias al sistema de gestión.

En otras palabras, con la integración bancaria conectamos la banca online con los softwares de contabilidad, donde los movimientos se cargan solos sin pasar por las plataformas bancarias.

La integración bancaria de IQ Banking Core

Como desarrolladores de soluciones para la digitalización empresarial, identificamos un problema común en nuestros clientes, y es que, como mencionamos anteriormente, el proceso bancario estándar se realiza mediante la importación de extractos bancarios y la exportación de pagos. Un proceso tedioso y de poco valor que además puede conllevar errores humanos.

Por eso, desarrollamos la solución de integración bancaria IQ Banking Core, que elimina la necesidad de realizar aquellas acciones manuales automatizando la importación de las transacciones sin pasar por las plataformas bancarias y sus diferentes formatos.

Además, utilizando la funcionalidad de conexión PSD2 de IQ Banking Core, se pueden realizar pagos directamente desde el sistema de forma segura y sencilla, siempre y cuando la entidad tenga los pagos soportados.

Mira sus ventajas y cómo funciona en tan solo 1 minuto

Si utilizas el ERP de Microsoft Business Central, puedes conectar los bancos con tu sistema gratuitamente desde las propias funcionalidades estándar relacionadas con bancos del ERP. Actualmente IQ Banking Core es la única aplicación en España que permite esta funcionalidad porque ha sido la primera en superar los requisitos técnicos y de calidad establecidos por el programa Connectivity Apps de Microsoft. Puedes ver todas las ubicaciones de “conectar con bancos” con IQ Banking Core en este post.

También puedes descargarla y probarla totalmente gratis desde AppSource.

Si utilizas cualquier otro ERP o aplicaciones a medida, disponemos de IQ Banking Core API, una API Rest que podrás integrar en tu software para conectarlo con los bancos.

¿Tienes dudas sobre IQ Banking Core? ¿Te gustaría empezar a utilizarlo?