El Open Banking o banca abierta es una tendencia que ha transformado la industria financiera en los últimos años. Se refiere a la idea de que los datos financieros deben estar disponibles de manera segura y accesible para los consumidores y las empresas, lo que les permite aprovechar una variedad de servicios financieros de diferentes proveedores. Esta evolución de la banca no solo promueve la competencia y la innovación, sino que también brinda una mayor transparencia y control sobre las finanzas personales y comerciales.

En este post, exploramos cómo la tendencia del open banking se relaciona con la integración bancaria y cómo esta evolución beneficia a las empresas

Open Banking y los datos financieros compartidos

El open banking se basa en la premisa de que los consumidores y las empresas tienen el derecho de acceder y compartir sus datos financieros de manera segura con terceros, como aplicaciones o plataformas de gestión financiera.

Esto se logra mediante interfaces de programación de aplicaciones (API) que permiten la transferencia segura de datos entre las instituciones financieras y los terceros autorizados.

Integración Bancaria: el puente hacia el Open Banking o la Banca Abierta

La integración bancaria juega un papel fundamental en hacer posible el open banking, ya que permite que las instituciones financieras se conecten con otros proveedores de servicios financieros y aplicaciones de terceros de manera eficiente y segura.

Estas son algunas formas en que la integración bancaria facilita el open banking:

  • Transferencia de datos en tiempo real

Las API de integración bancaria permiten la transferencia de datos financieros en tiempo real entre los sistemas de las instituciones financieras y las aplicaciones de terceros. Esto significa que los clientes pueden ver sus saldos, transacciones y otra información de manera instantánea y actualizada.

  • Acceso a múltiples cuentas

La integración bancaria permite a los usuarios acceder a múltiples cuentas bancarias y financieras desde una sola aplicación. Esto simplifica la gestión financiera al brindar una vista completa de todas las finanzas en un solo lugar.

  • Facilita la diversificación de servicios

Las empresas y consumidores pueden diversificar sus servicios financieros eligiendo aplicaciones y servicios de terceros que mejor se adapten a sus necesidades.

  • Mejora la experiencia de usuario

La integración bancaria crea una experiencia más fluida y conveniente al eliminar la necesidad de iniciar sesión y salir de múltiples aplicaciones y sitios web para acceder a información financiera.

Beneficios para empresas

La evolución hacia el open banking o banca abierta impulsada por la integración bancaria ofrece beneficios significativos para las empresas:

  • Mayor eficiencia financiera: la integración bancaria automatiza procesos financieros, ahorrando tiempo y recursos.
  • Acceso a finanzas en tiempo real: las empresas pueden tomar decisiones financieras más informadas gracias al acceso instantáneo a datos actualizados.
  • Ampliación de servicios: las empresas pueden ofrecer y acceder a una gama más amplia de servicios financieros a través de aplicaciones y plataformas de terceros.

La tendencia de la banca abierta, habilitada por la integración bancaria, está transformando la forma en que las empresas gestionan sus finanzas. Ofrece una mayor flexibilidad, eficiencia y control sobre los datos financieros, al tiempo que fomenta la competencia e innovación en la industria financiera.

A medida que la banca abierta continúa evolucionando, es importante que las empresas estén preparadas para aprovechar al máximo esta revolución financiera.

¿Quieres beneficiarte de la integración bancaria?

Como desarrolladores de soluciones para la digitalización empresarial, identificamos que el proceso bancario tradicional no era productivo para las empresas y sus equipos. La tediosa y manual importación de extractos bancarios y la exportación de pagos es una tarea de poco valor que conlleva errores y tiempo: un impedimento para la eficiencia.

Por eso, desarrollamos la solución de integración bancaria IQ Banking Core, que elimina la necesidad de realizar aquellas acciones manuales automatizando la importación de las transacciones sin pasar por las plataformas bancarias y sus diferentes formatos.

Además, añadimos la funcionalidad de conexión PSD2, que te permitirá realizar pagos directamente desde tu sistema de forma segura y sencilla, siempre y cuando la entidad tenga los pagos soportados.

Así, conectamos la banca online con los softwares de contabilidad, donde los movimientos se cargan solos sin pasar por las plataformas bancarias, ganando eficiencia y precisión en el proceso.

IQ Banking Core está certificada como Connectivity App, la primera y actualmente única en España, convirtiéndose en la solución bancaria de referencia para el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central. Sin embargo, si utilizas otro ERP, disponemos de una versión API integrable con cualquier software.

Mira sus ventajas y cómo funciona en tan solo 1 minuto

Si utilizas el ERP de Microsoft Business Central, puedes conectar los bancos con tu sistema gratuitamente desde las propias funcionalidades estándar relacionadas con bancos del ERP. Puedes ver todas las ubicaciones de “conectar con bancos” con IQ Banking Core en este post.

También puedes descargarla y probarla totalmente gratis desde AppSource.

Si utilizas cualquier otro ERP o aplicaciones a medida, disponemos de IQ Banking Core API, una API Rest que podrás integrar en tu software para conectarlo con los bancos.

¿Tienes dudas sobre IQ Banking Core? ¿Te gustaría empezar a utilizarlo?