Con la cada vez más extendida digitalización de las ventas y los pagos, los hábitos de consumo a la hora de adquirir productos o servicios han cambiado. En este post vamos a centrarnos en uno de los ejemplos más populares, la conocida “economía de la suscripción”, un modelo de venta caracterizado por los pagos y cobros recurrentes, al estilo Netflix.

En los últimos años, este método de venta ha experimentado un boom, sobre todo en startups y empresas de contenidos, productos físicos y digitales, pero hasta hace no mucho tiempo, adoptar un modelo de negocio por suscripción no era lo más común, ya que si no se dispone de las herramientas adecuadas, gestionar todos los clientes y sus diferentes bancos puede resultar muy complejo y tedioso. Sin embargo, hoy en día disponemos de herramientas digitales para gestionar suscripciones y llevar un control sobre los pagos recurrentes de manera sencilla.

¿Te gustaría saber más sobre los modelos de negocio por suscripción y cómo gestionarlos? En este post te mostramos las ventajas de este tipo de estrategia de venta y cómo implementarla para que funcione.

¿Por qué implementar un modelo de negocio por suscripción?

1. Ingresos constantes y escalabilidad

Las suscripciones se basan en la repetición de cobros, acelerando las ventas y garantizando la entrada de dinero de manera consistente. Sin embargo, para poder gestionar y garantizar estas recurrencias, será imprescindible contar con una herramienta que nos permita automatizar el proceso.

Esta automatización de las gestiones de cobro también hará que tu negocio sea mucho más escalable, ya que nos permitirá aumentar la capacidad de trabajo sin depender de un equipo dedicado a asegurar los cobros.

2. Mayor retención y fidelización de clientes

Las suscripciones hacen que nuestros clientes sean frecuentes y que se mantengan a largo plazo, lo cual es una gran ventaja frente a las ventas que se generan de forma eventual. Además, una vez tomada la decisión de suscribirse, el cliente no se tiene que replantear mes a mes la realización del pago, lo que minimiza la tasa de abandono.

3. Agilidad para los clientes y la empresa

Las suscripciones permiten ganar agilidad y eficiencia a ambas partes, ya que ponen en automático la realización de los pagos a los clientes y la emisión y supervisión de los cobros recurrentes a las empresas.

4. Reducción del riesgo de impagos

Implementar un sistema de suscripción ayuda a reducir la tasa de impagos de tu negocio porque los pagos se hacen de forma automática y no dependen de los clientes.

Cómo adoptar un modelo de negocio por suscripción

1. Define los planes de pago

El primer paso para implementar tu estrategia de suscripción es definir de qué forma se van a recibir los ingresos recurrentes. Os dejamos algunas opciones:

  • Tarifa plana o «suscripción pura»: se paga una cuota fija mensual o anual con una cantidad y fecha de pago fijadas con anterioridad.
  • Basada en el uso o consumo: la cuota es variable dependiendo del uso que se haga del producto.
  • Free trial: se da a probar el producto gratis durante un periodo de tiempo o de uso limitado para permitir al usuario probar el producto antes de pagar la suscripción.

2. Crea una estrategia de fidelización

A diferencia de la venta puntual o el pago único, los cobros recurrentes por suscripción dependen de mantener la renovación de las suscripciones, por lo que definir una estrategia de fidelización que te permita construir una relación con tus clientes se convierte en una prioridad. Estos son algunos ejemplos:

  • Conoce el ciclo de vida de tu cliente e identifica los puntos de contacto en los que puedes conectar.
  • Crea una relación de comunidad entre tus clientes y la empresa.
  • Cuida y escucha a tus clientes a través de un departamento de Customer Success.

3. Utiliza una plataforma de gestión de cobros recurrentes

Una vez has decidido cuánto vas a cobrar y de qué manera, debemos definir cómo gestionar los ingresos recurrentes, pues este tipo de cobros resultan más complejos de gestionar administrativamente que un cobro al uso por cada venta.

Para ello, va ser fundamental contar con una herramienta de automatización de cobros que nos permita gestionar las suscripciones y recibir los pagos recurrentes de manera automatizada, así como otras acciones como la gestión de devoluciones y opciones de recobro.

Besepa es nuestra herramienta para ello, que te permite centralizar y automatizar todo el proceso de cobro por domiciliación en una única plataforma, desde desde la recogida, firma y custodia del mandato, hasta el saneamiento de las remesas.

Si te gustaría saber más información sobre la herramienta, contacta con nosotros para que podamos hacerte una demo o comentar tus necesidades y caso en concreto.