En los próximos 2 años, las empresas se van a enfrentar a cambios en la gestión de su facturación debido a los nuevos cambios legislativos impulsados por la Ley Antifraude y el Reglamento Verifactu.

En este post te explicamos en qué consisten estas medidas y cómo aplicarlas.

¿Qué es VeriFactu?

VeriFactu hace referencia a 2 cosas:

  1. Es un reglamento que regula los requisitos legales para los sistemas informáticos de facturación (SIF). Forma parte de la Ley Antifraude y se le conoce como «Reglamento VeriFactu».
  2. Es un sistema de «emisión de facturas verificables» que consiste en enviar todas las facturas a la AEAT de forma instantánea.

VeriFactu como reglamento es obligatorio para todos los sistemas de facturación y para todas las empresas y autónomos obligados a hacer facturas. Sin embargo, VeriFactu como sistema será voluntario.

Agencia Tributaria

Reglamento VeriFactu

El reglamento VeriFactu es parte de la conocida Ley Antifraude y se aprobó a finales de 2023 mediante el Real Decreto 1007/2023.

Su objetivo es combatir los softwares de doble uso, es decir, programas de facturación que permiten llevar una contabilidad B para no pagar impuestos.

Con esta normativa se introducen una serie de requisitos legales para los softwares de facturación:

  • Que generen un registro de facturación al expedir cada factura.
  • Que tengan la capacidad de remitir los registros a la Administración tributaria.
  • Que garanticen la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros.
  • Que garanticen la adopción de formatos estándar de datos (Facturae)
  • Que incluyan un código QR en la factura para poder cotejarla en la AEAT.
  • Que encadenen los registros generados mediante huellas del contenido.
  • Que firmen electrónicamente los registros.
  • Voluntariamente, que permitan la remisión inmediata de los registros a la Administración tributaria (sistemas VeriFactu)

El reglamento VeriFactu afecta tanto a las empresas que fabrican y comercializan programas de facturación, como a sus usuarios. Por lo tanto, su incumplimiento en ambos casos conllevará multas y sanciones.

Sistema VeriFactu

El “sistema de emisión de facturas verificables”, o sistema VeriFactu, forma parte del reglamento del mismo nombre, pero en este caso es voluntario

Este sistema consiste en remitir de forma automática y directa todas las facturas a la Agencia Tributaria. Al ser voluntario, el contribuyente tendrá 2 opciones:

1. Utilizar un sistema VeriFactu para enviar automáticamente cada registro de facturación a la Administración Tributaria (la opción más cómoda y recomendada por la Administración)

2. Registrar las facturas sin enviarlas. Para ello, se deberá firmar digitalmente cada registro y estar a disposición de la AEAT en cualquier momento.

Los programas de facturación privados se pueden adherir voluntariamente a este sistema con el sello de “sistemas de emisión de facturas verificables” o “sistemas VERI*FACTU”.

Por tanto, un sistema informático de facturación (SIF) que envíe electrónicamente las facturas a la AEAT y cumpla con los criterios establecidos por el reglamento, se considerará sistema VeriFactu.

Si bien será voluntario, según explica Hacienda en esta nota informativa, llevar la facturación con un sistema VeriFactu tendrá sus ventajas en términos de agilidad y cumplimiento fiscal.

¿A quién afecta?

El Reglamento Verifactu afecta a todas las empresas y autónomos en todas sus operaciones, tanto B2B, como B2C. 

Solo hay unas cuantas excepciones

  • Los acogidos al Suministro Inmediato de Información (SII).
  • Los que no están obligados a emitir facturas por sus operaciones.
  • Se aplican reglas específicas para Canarias, Ceuta y Melilla, así como para los territorios forales del País Vasco y Navarra.

¿Cuándo entra en vigor?

  • Los obligados tributarios, es decir, empresas y profesionales que utilizan SIF, deberán tener operativos sus sistemas informáticos ajustados a los requisitos establecidos antes del 1 de julio de 2025.
  • Los productores y comercializadores de SIF deberán ofrecer sus productos adaptados en un plazo máximo de 9 meses desde la entrada en vigor de la Orden Ministerial.

Entonces, ¿cómo afecta esta ley a mi empresa?

A partir del 1 de julio de 2025, no podrás utilizar facturas PDF, ya que no cumplen con los requisitos necesarios, y tu software de facturación deberá estar capacitado para cumplir con los requisitos legales establecidos.

Prepárate para VeriFactu en 2025

Aunque la fecha límite para la presentación de documentos ante Hacienda es el 1 de julio de 2025, es recomendable comenzar los preparativos con antelación. Investiga y selecciona un proveedor que pueda cubrir los requisitos de envío, recepción y presentación e integrarse fácilmente con tu sistema ERP o de gestión actual.

En InnoQubit tenemos el objetivo facilitarte al máximo la adaptación a las normativas de facturación para que la transición sea lo más rentable y rápida posible.

Esto lo conseguimos con IQ eSign VeriFactu, solución multi-ERP que te permitirá adaptar el software con el que ya trabajas a la normativa de forma segura y rápida.

Si eres una empresa desarrolladora de software de facturación, con IQ eSign VeriFactu, ahorrarás el tiempo y la inversión en adaptar tu producto para que puedas seguir cubriendo las necesidades de tus clientes.

InnoQubit somos empresa certificada de servicios de Facturación por FACe, el portal de la Administración General del Estado, porque nuestras soluciones cumplen las exigencias de la Administración.

IQ eSign VeriFactu te permitirá cumplir con la normativa generando los ficheros firmados con huella, su remisión simultánea a la AEAT, la impresión simultanea de la factura con código QR y código alfanumérico y recibir la información de recepción del registro por parte de la AEAT desde tu propio software.