En estos últimos años, estamos viendo cómo la digitalización de procesos empresariales está a la orden del día, pues se ha convertido en un elemento clave para la optimización de procesos y hacer frente a las situaciones tan excepcionales que estamos viviendo.

Concretamente, desde InnoQubit, hemos visto cómo la firma digital se ha convertido en una de las implementaciones digitales más demandadas y extendidas en el sector logístico y del transporte, pero ¿por qué?

El aspecto fundamental de la firma digital para este sector es su validez y amparo legal a nivel internacional. La firma digital consta con un mecanismo criptográfico que permite demostrar todos los pasos del proceso de firma:

  • Constancia fehaciente de la recepción y lectura del documento (asimilado al burofax/correo certificado con acuse de recibo según articulo 23 LSSICE)
  • Autenticación: el firmante del documento es real.
  • No repudio: el firmante no puede negar que firmó el documento.
  • Integridad: el documento no ha sido alterado desde su emisión.

Esto aporta una capa extra de seguridad ya que desde el 2014 existe un marco jurídico común en Europa conocido como eIDAS (Reglamento nº910/2014), que regula y establece los requisitos para el mercado europeo y otros países que, sin formar parte de la UE, han adoptado su legislación para ser compatibles.

Varias empresas logísticas destacan que la firma digital les ha permitido optimizar la organización, ya que les permite tener todos los documentos completamente digitalizados y almacenados, además de clasificados, y con un control tal que permite ver dónde está cada contrato en el proceso de firma y quien es el siguiente firmante.

Todo ello en un solo repositorio, facilitando una gestión más ágil, sencilla e intuitiva, y con una mejor imagen corporativa de cara a los clientes.

Otra de las ventajas que ha contribuido a esta mejora de la eficiencia operativa es la facilidad de uso y accesibilidad de la firma digital. Este tipo de firmas nos posibilitan firmar cualquier documento de manera sencilla en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo, como por ejemplo desde un móvil, sin tener que lidiar con la configuración de certificados, pues se realiza toda la lógica y seguridad en la nube, bajo los mayores estándares de seguridad.

Esto la convierte en una tecnología al alcance de todo el mundo, sin olvidar el espectacular ahorro de tiempo y costes derivados de la mensajería y trasiego del papeleo tradicional, sin
olvidarnos de las tediosas y costosas valijas.

Según nuestras estimaciones, el ahorro de tiempo y costes llega hasta el 80%

Hablamos de un servicio multi-plataforma traducido a diversos idiomas, que facilita el uso actual a clientes de firma digital en más de 90 países del mundo.

A parte de la documentación marítima y terrestre, podemos aportar varios usos adicionales a la firma digital tales como, contratos, ofertas, albaranes de entrega, pedidos de compra, aceptación de EPIs, RRHH, notificaciones en procesos ISO 9001, etc.

Todas las empresas de transporte presentan los mismos desafíos en el día a día. Por un lado, al tratarse de un sector que de manera habitual atraviesa fronteras, por otro lado, el alto grado de subcontratación, supone un reto en el control y optimización de sus procesos documentales.

Podemos concluir diciendo que el paso a un proceso digital de firma sin papel en este sector ha mejorado la eficiencia operativa, reducido los costes y aumentado en nivel de seguridad de la manera más sencilla. ¿Te gustaría ampliar información?