Siguetuliga es una plataforma social de deporte regional que, además, se dedica a impulsar clubes deportivos. 

Diego López, CEO de la empresa, nos cuenta cómo nuestra herramienta de gestión de cobros recurrentes, Besepa, les ha ayudado a gestionar sus inscripciones y cobros, tanto internamente, como a los clubes de fútbol que son sus clientes.


¿Cuándo decidisteis digitalizar la gestión de vuestros cobros? ¿En qué punto estabais en la empresa?

Empezamos a digitalizar todo el tema de cobros durante los primeros meses, cuando empezamos a cobrar a nuestros clientes, por lo que casi desde el minuto uno utilizamos Besepa.


¿Cuál es vuestro caso de uso de Besepa?

Utilizamos Besepa a dos niveles. Por una parte, internamente, para el cobro de los contratos. Por otro lado, aplicamos esto mismo para nuestros clientes, para que los propios clubes deportivos, a su vez, utilicen el mismo sistema para sus clientes (los socios y los padres).

Al final, cuando un socio o un padre firma una inscripción a un club, está firmando un mandato, que lo hace a través de Besepa, y esta firma luego conlleva la creación de cargos, que también se hace de forma programada y automática a través de Besepa.

Así los clubes con los que trabajamos también tienen su sistema de inscripciones y cobros automatizado y digitalizado.


¿Por qué elegisteis Besepa para conseguir esta transformación tecnológica?

Besepa nos daba posibilidades que no nos daban otras empresas, por ejemplo, a parte de usarlo nosotros internamente, lo hemos podido trasladar a nuestros clientes para que ellos lo puedan replicar.

A través de APIs lo pudimos integrar para que sean los clubes deportivos los que se beneficien también de esta digitalización.


¿Supone un valor diferencial para vuestros clientes la gestión de sus mandatos y cobros de forma automática?


Sí, de hecho es un cambio que nuestros clientes valoran muchísimo, porque pasan de un sistema tradicional de firma en papel, generación de remesas en la banca online y toda una gestión manual, a directamente compartir un enlace que los padres rellenan desde su móvil u ordenador y se acabó el proceso.

Esto supone liberar una gran carga administrativa a nuestros clientes que manejan más de 300 niños y estaban saturados a nivel administrativo. Y por otro lado, también les ha servido para mejorar su servicio, pues los padres también tienen su trabajo u otras obligaciones que les impidan ir apagar al club en mano o tener que ir al club en pleno agosto para hacer la inscripción y llevar el número de cuenta.

Con Besepa todo eso se elimina, el club lo tiene todo centralizado y comparte un único enlace con todo el mundo para que lo completen desde cualquier lugar y momento. Además, la emisión de cargos que tenían que hacer cada mes ahora se hace una vez al año, lo programan para todos los padres y socios y se olvidan.

Para los clubes es un antes y un después.

¿Cuánto tiempo os ha ahorrado Besepa?

Pues estamos hablando de unas 4 o 5 horas semanales que nuestro personal administrativo dedicaba a la gestión de cobros.
Diego López
CEO de Siguetuliga


¿Cómo se ha realizado la transición interna entre el proceso tradicional y el nuevo método digital?

Es un proceso que cuesta su tiempo al principio, pero que, al final, toda empresa debería pasar, porque una vez todo está automatizado a nivel interno administrativo es una maravilla.


En la parte administrativa, ¿qué mejoras habéis tenido?


Automatizar todo el tema de cobros y no tener que dejar del lado del cliente el pago.

Cuando el cliente contrata nuestros servicios, acepta unas condiciones de nuestra plataforma, se acuerda con él una fecha de cobro y en ese momento se crea el cargo a través de Besepa y ya nos olvidamos a nivel administrativo.

Simplemente habría que llevar un control de los cobros y atender las posibles incidencias, pero es poner en automático algo que administrativamente se agradece mucho.


¿Qué recomendarías a otras empresas que se encuentran en una situación similar?

Mi recomendación es que primero analicen su caso concreto. Luego, que consideren una especie de parón en su actividad mensual para que se integren con plataformas como Besepa, porque igual este tiempo de análisis y de cambio de procesos internos, hacen que estén años sin preocuparse ni dedicarle tantas horas de forma recurrente a tareas que son muy automatizables.