Este 2023, la tendencia de digitalización para empresas seguirá ganando fuerza. La tecnología sigue avanzando rápidamente y las empresas son conscientes de que deben adaptarse a los cambios para mantenerse competitivas y cubrir las necesidades de los consumidores modernos y sus hábitos de consumo.

Y especialmente, con las ayudas del Kit Digital, se prevé que este 2023 suponga un auténtico boom de digitalización no solo entre las grandes empresas, sino también en las pymes y autónomos.

Concretamente, este año es probable que veamos un aumento en el uso de Inteligencia Artificial (IA) y automatización, así como una mayor dependencia del comercio electrónico y de la digitalización de procesos internos (motivados por distintos marcos normativos).

Desde InnoQubit creemos que es importante que las empresas estén atentas a estas tendencias para que puedan decidir qué herramientas y estrategias digitales adoptar este 2023 para mantenerse al día en un mundo cada vez más digital. ¡Esperamos que este post te de las respuestas!

1. Automatización para impulsar la eficiencia

Todas las empresas quieren maximizar la eficiencia con los recursos disponibles. Por eso, empieza ser una prioridad automatizar ciertas tareas para que los empleados dediquen su tiempo en las que realmente aportan valor.

Aquí es donde entra la tecnología de automatización, que está permitiendo a las empresas optimizar su operativa, agilizar sus procesos y, en definitiva, hacer más con menos.

2. Digitalización de procesos internos y nuevas normativas: facturación electrónica y TicketBAI

La digitalización de procesos internos se va a ir consolidando en las empresas, motivada principalmente por el nuevo marco normativo de la Ley Crea y Crece y el ya asentado sistema TicketBAI.

Si bien los cambios digitales en facturación empezaron en el País Vasco con el sistema TicketBAI hace un par de años, este 2023 será cuando todas las empresas terminen de adherirse por completo al sistema.

En 2022 les siguió el resto de España con la Ley Crea y Crece, que aún pendiente de establecer los requisitos técnicos de facturación, obligará a toda empresa y autónomo a facturar de manera electrónica en sus relaciones B2B.

Así, la gestión digital ha llegado a la pyme, micropyme y al autónomo, pues todos tendrán que adaptarse a estos nuevos procesos, que además repercutirán en una mayor agilidad en toda su tramitación y una mayor seguridad de sus datos.

3. La revolución de la Inteligencia Artificial

Probablemente hayas notado la reciente aplicación masiva de la inteligencia artificial en muchas áreas de la empresa, como el control de máquinas, el diseño de productos, el desarrollo de aplicaciones, chatbots y previsiones de todo tipo.

Esta tecnología ha llegado para quedarse y revolucionará la forma en que las empresas operan.

4. E-commerce y las ventas online

El comercio electrónico o e-commerce se está convirtiendo en la forma dominante de hacer negocios. Las empresas que no tienen presencia en línea o que no ofrecen la opción de hacer compras en línea se están quedando atrás.

La adopción de nuevos métodos de pago se ha instaurado definitivamente entre la población, lo que ha agilizado la implantación del e-commerce como nunca habíamos visto.

¡Es hora de dar el salto!

Estas han sido nuestras predicciones de tendencias de digitalización empresarial para 2023.

Sin embargo, no queremos acabar este post sin recalcar que la digitalización no solo se refiere a la tecnología, sino a la forma en la que se utiliza y que será el grado de madurez digital de tu empresa el que marcará la necesidad de implementar una o varias de estas tendencias.

Y por su puesto, desde InnoQubit estaremos encantados de ayudarte a dar este salto con soluciones y APIs de facturación electrónica y TicketBAI, integración bancaria, automatización de cobros o firma digital. ¡Échales un vistazo y contáctanos para más información!