La recién promulgada Ley Antifraude introduce medidas innovadoras en la prevención de fraudes fiscales, marcando un hito en el cumplimiento tributario, especialmente en el ámbito de la facturación electrónica. En este post, os explicamos cómo afectará esta Ley a tu software de facturación.

¿Qué es la Ley Antifraude y cómo afectará a la facturación de las empresas?

La Ley Antifraude establece, entre otras cosas, los criterios que deberán cumplir los softwares de facturación con el objetivo de impulsar el cumplimiento de la Ley General Tributaria (LGT). Para ello, los programas de facturación deberán cumplir con los requisitos legales de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad, evitando así el llamado ‘software de doble uso’ o ‘software de ocultación de ventas’.

Más concretamente, se establece que cada transacción comercial deberá generar una factura y una anotación correspondiente en el sistema informático. Los softwares tendrán la obligación de preservar estos registros, impidiendo cualquier alteración, para su envío al sistema de emisión de facturas verificables (VeriFactu o VERI*FACTU) de la Agencia Tributaria.

Los sistemas de facturación podrán enviar de manera automática e inmediata a la Agencia Tributaria todos los registros generados o mantendrán un registro con firma correspondiente para ponerlo a disposición de la Administración cuando sea requerido.

Fecha de aplicación y adaptación

La normativa entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025 y se aplicará a todos los empresarios y por todas sus operaciones, con la excepción de aquellos que ya estén sometidos al Suministro Inmediato de Información (SII) o de los que no tengan obligación de facturación. Respecto al ámbito territorial, es aplicable en toda España salvo en los territorios de régimen fiscal foral (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, donde se aplica el sistema TicketBAI)

Por su parte, los desarrolladores de software deberán ajustar sus productos al reglamento 9 meses después de la publicación de la Orden Ministerial.

Requisitos a cumplir por el software de facturación

  • Permitir la transmisión segura y automatizada de registros de facturación a la Agencia Tributaria, así como facilitar el acceso y extracción inmediata de datos a la Agencia Tributaria.
  • No permitir la modificación, ocultación o anulación de datos y garantizar la trazabilidad y almacenamiento adecuado para inspecciones tributarias.
  • Registro de eventos: se exige un registro de interacciones, operaciones o sucesos durante el uso del software, y conservarlos hasta el periodo de prescripción de obligaciones tributarias.

Sanciones por incumplimiento

Las empresas proveedoras de softwares de facturación que incumplan la normativa podrían enfrentarse multas de 150.000€ por cada año de ventas, mientras que los usuarios podrían recibir sanciones de 50.000€ por cada año de utilización.

En resumen, la Ley Antifraude redefine el panorama de la facturación electrónica, imponiendo estándares rigurosos para garantizar la transparencia y la integridad en las transacciones comerciales. Tanto desarrolladores como usuarios deben prepararse para cumplir con estos requisitos y evitar posibles sanciones económicas.

¿Necesitas adaptar tu software a la Ley Antifraude?

En InnoQuit hemos desarrollado IQ eSign Verifactu, una API multi-ERP para que puedas adaptar sea cual sea tu software de facturación a la nueva normativa sin esfuerzo ni migraciones.

Nuestro objetivo es que no pierdas tiempo en adaptarte a la normativa, que esta transición o adaptación sea lo más rentable y rápida posible. Esto lo conseguimos con IQ eSign Verifactu, una API Rest que te permitirá adaptar el software con el que ya trabajas a la normativa de forma segura y rápida.

Si eres una empresa desarrolladora de software de facturación, con IQ eSign Verifactu te ahorrarás el tiempo y la inversión en adaptar tu producto para que puedas seguir cubriendo las necesidades de tus clientes.