En este post nos sumergimos en el sistema BATUZ de Bizkaia, una estrategia que redefine la gestión de datos fiscales en este territorio. Descubre qué es BATUZ, quiénes están obligados a cumplirlo, a qué obligaciones se enfrentan, el calendario de implantación obligatoria y cómo se integra con el SII.

¿Qué es BATUZ?

BATUZ es una estrategia integral de control tributario. Su propósito es modernizar y optimizar la gestión de datos fiscales para empresas, autónomos y entidades en Bizkaia, garantizando transparencia y cumplimiento en sus obligaciones tributarias.

¿Quiénes están obligados a cumplir con BATUZ?

Personas jurídicas y personas físicas y entidades sin personalidad jurídica que realicen actividades económicas, independientemente de su tamaño o volumen de operaciones, siempre que estén sujetos a la normativa de Bizkaia en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para el caso de establecimientos permanentes.

También las personas y entidades que estén obligadas a cumplir con el Suministro Inmediato de Información a efectos del IVA (SII). No obstante, los Libros Registros de Operaciones Económicas integrarán la información y las obligaciones del SII, debiéndose remitir la información sólo una vez.

Por lo tanto, en Bizkaia, BATUZ sustituye al SII, es decir, los obligados al SII cumplirán con esta obligación mediante la utilización del sistema BATUZ para no duplicar información.

¿A qué están obligados?

  1. Sistema de facturación TicketBAI: adaptar los sistemas de facturación para cumplir con los requisitos de TicketBAI.
  2. Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE): llevar los libros de registro detallando los ingresos, gastos y facturas en la sede electrónica utilizando los modelos 140 y 240 para personas físicas y jurídicas respectivamente.
  3. Elaboración de Borradores de IVA, Sociedades y Renta: la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta con la información proporcionada en los modelos 140 y 240. En base a estos borradores, se deberán presentar las declaraciones de IVA y de RENTA en la sede electrónica.

Calendario de implantación obligatoria:

  • 1 de enero de 2024: obligatorio para contribuyentes de sociedades que no cumplen los requisitos para ser considerados micro, pequeñas o medianas empresas.
  • Ventanas de incorporación para otros contribuyentes: cada 6 meses a partir del 1 de julio de 2024, 1 de enero de 2025, 1 de julio de 2025 y 1 de enero de 2026, para microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas, autónomos, entidades en régimen de atribución de rentas, entidades sin ánimo de lucro y contribuyentes exentos o parcialmente exentos del IS.

Adapta tu sistema de facturación a BATUZ

Desde InnoQubit recomendamos empezar a usar BATUZ cuanto antes, pues pronto llegará el momento en que resulte obligatorio y mientras tanto puedes acogerte a beneficios fiscales y bonificaciones. ¡Aprovéchalo!

Para facilitarte aun más la adaptación a TicketBAI o BATUZ, te ofrecemos IQ eSign TicketBAI API, una API que te permitirá adaptar el sistema de facturación, ERP, punto de venta o cualquier otro tipo de software con el que ya trabajas a la normativa TicketBAI y BATUZ.

Además, somos software garante TicketBAI para las 3 Haciendas, ya que nuestra API ha sido debidamente aprobada por la Administración, garantizando así su cumplimiento con la normativa.

¿Cómo te ayuda IQ eSign TicketBAI API?

  • Desde el ERP se envían los datos de la factura correspondiente a la API.
  • La API devuelve la información de QRhuella TicketBAI y URL para que el ERP incruste en el documento PDF de factura.
  • La API genera el XML de la factura, lo firma con el certificado del cliente y lo envía a la Hacienda Foral correspondiente.
  • En el caso de BATUZ (Bizkaia), también hace el envío de las facturas recibidas a la Hacienda Foral.
  • Devolución de estados: confirmación de la recepción y devolución de procesada correctamente o mensaje de error para subsanación.
  • En caso de error en los datos: subsanación de datos mediante la funcionalidad Zuzendu (Araba y Guipuzkoa) o la anulación envío de factura rectificativa (Bizkaia).

Si quieres adaptar tu sistema para cumplir con TicketBAI o BATUZ desde tu propio software, ponte en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de atenderte!